La crisis provocada por el impacto del COVID-19 ha afectado a todos los sectores y, por supuesto, las mujeres han vuelto a ser las que más han sufrido los embates de esta crisis económica y social. La presión en la conciliación familiar, la presencia femenina en las industrias más afectadas por la crisis y la brecha de género en el ámbito digital son factores que han influido en este aspecto.
Aún así, se presenta un panorama optimista para el futuro de las mujeres emprendedoras. La situación laboral durante la pandemia ha empoderado el liderazgo femenino y ha inspirado a algunas mujeres a emprender y apostar por ellas y sus proyectos. Las líderes políticas al frente de la pandemia como Angela Merkel en Alemania o Jacinda Ardern en Nueva Zelanda han demostrado la capacidad de las mujeres a la hora de liderar en circunstancias extraordinarias y han servido como referentes mundiales.
Las mujeres han demostrado una gran adaptabilidad para lograr más éxito. Casi la mitad de las CEO han apostado por actualizar su modelo de negocio hacía un modelo digital y han sido capaces de identificar nuevas oportunidades comerciales. Además, la dominancia del teletrabajo es una oportunidad única para acercarnos a una conciliación real y efectiva.
Es evidente que la resiliencia de las mujeres ha sido una virtud esencial a lo largo de la historia. Las mujeres siempre han liderado (sus hogares, sus familias, el entorno social privado...). Era cuestión de tiempo que también fuéramos líderes fuera de la esfera privada y demostráramos nuestro potencial en la esfera pública. Por eso, no es de extrañar que 8 de cada 10 emprendedoras que iniciaron sus proyectos en 2020 lo hicieran para disponer de servicios que cubran sus necesidades y las de su entorno. Para las mujeres, a diferencia de los hombres, emprender significa ganar independencia y estatus, por lo que más mujeres optan por emprender en sus carreras profesionales.
“La vida no se trata de lo rápido que corres o de lo alto que subes, sino de lo bien que rebotas.”
Vivian Komori
Según un informe de Acierto.com, entre los rasgos de las mujeres que han emprendido durante la pandemia destacan la asunción de riesgos, el carácter positivo, las motivaciones personales relacionadas con conocimientos del sector, la creatividad, habilidades sociales y proactividad y las habilidades de gestión, entre otras. Además, el 60% considera que el emprendimiento es inspirador, el 38% lo tilda de empoderador y el 36% indica que podría cambiar su vida.
Este miércoles a las 18h Joana Visa estará presentando el evento gratuito "3 claves para mejorar tu carrera profesional después del COVID" orientado a mujeres que quieren cambiar o impulsar su carrera profesional, especialmente aquellas que buscan emprender, ascender o cambiar de trabajo. Ofrecerá un análisis más amplio de la situación y expondrá las claves para sacar el mayor provecho de la oportunidad profesional que representa el panorama actual para las mujeres. Este es un evento abierto, si tú también quieres saber cómo impulsar tu carrera en este contexto escríbenos a sheleadernet@gmail.com y te reservaremos una plaza.