En la Conferencia VIP de abril contamos con Aintzane Arbide, Directora de Proyectos Singulares en Leitat Technological Center. Aintzane ha desarrollado una exitosa carrera en la industria tecnológica, especialmente en el ámbito de la impresión 3D. En Leitat ha construido parte de su trayectoria y ha tenido la oportunidad de gestionar diferentes proyectos relacionados con la fabricación aditiva. En 2021 dirigió el proyecto 3D Incubator, un hub de innovación para start ups relacionadas con la industria 3D.
Además de repasar su trayectoria y explicarnos las oportunidades y retos que ha encontrado a lo largo de su carrera, la ponente hizo un repaso por los obstáculos que se encuentran las mujeres a lo largo de sus trayectorias profesionales, desde la ausencia de mujeres en las carreras STEM pasando por las diferentes etapas de la vida profesional.
Quiso empezar la Conferencia VIP con un vídeo que ilustra los estereotipos de género inculcados desde la infancia. Como el "hacer algo como una niña" se nos enseña de pequeñas como un insulto y nos educa en que ser una niña (una mujer) es algo malo. Esto forma parte de los estereotipos negativos asignados a las mujeres durante nuestro crecimiento y que determina también el mundo laboral. Debido a estos estereotipos nos encontramos con que solo el 30% de las mujeres del mundo estudian carreras STEM (3% carreras relacionadas con las TIC i 8% carreras relacionadas con la ingeniería). Aintzane destacó algo muy relevante:
Implicar que somos nosotras las que tenemos que hacer el esfuerzo de estudiar estas carreras, implica que estas son las carreras respetables. Y que son más respetables que las carreras tradicionalmente feminizadas, como aquellas que implican cuidados.
La ponente también explicó los problemas que nos encontramos las mujeres una vez hemos terminado los estudios y nos adentramos en el mundo laboral. Tanto como nos pueden hacer insinuaciones y propuestas fuera de lugar incluso en espacios profesionales como LinkedIN, como preguntas personales en entrevistas de trabajo, así como la falta de oportunidades de crear redes profesionales en entornos altamente masculinizados que se suelen dar en ambientes sociales fuera del horario laboral que impide la conciliación. Además, Aintzane nos recordó que la conciliación no es algo que solo deba aplicarse a la compaginación laboral-familiar, sinó que todas las personas tenemos derecho a conciliar nuestra vida laboral con la personal.
Aintzane explicó algunas experiencias que ha vivido durante su trayectoria por dedicarse a un sector tan masculinizado como el tecnológico. En ocasiones los hombres la han excluido de ambientes sociales en los que había oportunidades de networking o incluso le han hecho comentarios que rozaban el machismo, siendo conscientes o no. Por ejemplo, recordó una vez que, siendo ya directora, le escribieron un e-mail llamándola "Señorita Arbide", algo aparentemente inocente y que seguramente no tenía mala intención pero que por supuesto está fuera de lugar, ya que nadie llamaría a un director hombre "Señorito X".
Terminó la Conferencia VIP pidiendo a las participantes que compartieran sus experiencias y se generó un debate enriquecedor sobre los retos que afrontamos las mujeres en el ámbito laboral y la constante reafirmación que a veces tenemos que hacer a nuestros compañeros hombres e incluso a los hombres que nos rodean y que cuestionan nuestras capacidades.
Puedes ver la Conferencia VIP completa aquí
El acceso al repositorio de Conferencias VIP es solo para las Socias Sheleader. ¿Aún no eres Socia? Forma parte de la comunidad 100% online de mujeres profesionales aquí.