En la Conferencia VIP de mayo contamos con Ana Núñez, gerente de Anudal y vicepresidenta de FIDEM, para conocer su trayectoria, sus referentes y la importancia de tejer redes entre mujeres que emprenden.
Ana Núñez tiene más de 50 años de experiencia profesional. Empezó muy joven en el negocio familiar y con solo 34 años co-fundó el Grupo Anudal, formado por Anudal (sector inmobiliario) y Anudal Industrial (sector industrial).
Además, comprometida con la igualdad de género, forma parte de la Junta Directiva de FIDEM (Fundació Internacional de la Dona Emprenedora), donde actualmente es vicepresidenta y fundó y preside la Comisión de Valors-Fidem.
FIDEM se creó el 1996 para dar apoyo y financiar a mujeres emprendedoras, partiendo de que se encuentran limitadas a la hora de llevar a cabo sus objetivos, a pesar de su iniciativa y esfuerzo. Hoy, cuatro de cada diez personas que emprenden son mujeres, no obstante aún hay mucho potencial para desarrollar y las mujeres necesitan apoyo y referencia para lanzarse al liderazgo empresarial y hacer crecer su negocio.
En la Conferencia VIP, Ana nos quiso transmitir que su empresa, Anudal, es una historia de amor, de amar lo que se hace porque considera que hay que tener pasión por eso que estás ofreciendo. Y por eso, cree que a la hora de ejercer como dirección debes mostrar tu personalidad y, por supuesto, tu profesionalidad. Su experiencia la convierte en un referente para las mujeres que quieren liderar su propio negocio y nos dejó algunos consejos esenciales:
- No te creas lo que no eres, nadie sabe hacer de todo
- No renuncies a tu vida personal
- Tener éxito es sentirse a gusto con lo que haces
- Es muy importante saber poner límites, aprender a decir "no" y también a decir "sí"
Ana insistió en que lo más importante para avanzar en la carrera profesional es la formación continua y ser visible en las redes de contactos. No dejar de formarse y actualizarse. Así, además de tener más posibilidades de alcanzar tus objetivos profesionales, la edad no supondrá una barrera. De hecho, Ana es partidaria de priorizar a las personas de 40-50 años, ya que ofrecen un perfil con más experiencia, más estabilidad y más sabiduría. Y esa es la política de su empresa.
Las personas mayores de 45 años tienen mucho que ofrecer
Para impulsarnos, la conferenciante nos recordó que no hay que tener miedos, ya que son nuestros propios enemigos. Según Ana, el miedo se apodera de nosotras y nos invalida. En cambio, son la paciencia, el esfuerzo y la ilusión los motores que nos llevan al éxito. Y esto es lo que transmitió Ana durante toda la Conferencia VIP: ilusión y pasión por su trabajo.
Para cerrar la Conferencia VIP, Ana insistió en que debemos salir y tejer redes de mujeres y estar donde estén los contactos de nuestro sector. Eso es lo que la llevó a formar parte de FIDEM y lo que más le ha aportado son redes de apoyo mutúo que han sido clave en su desarrollo profesional.
Puedes ver la Conferencia VIP completa aquí
El acceso al repositorio de Conferencias VIP es solo para las Socias Sheleader. ¿Aún no eres Socia? Forma parte de la comunidad 100% online de mujeres profesionales aquí.
Y ahora ya puedes apuntarte a la Conferencia VIP de junio, con Mada Castellanos.
¡Síguenos para estar al día de nuestras novedades!