Ayer, y en ocasión especial, tuvimos el placer de organizar un evento presencial, el SheClub. Fue en honor a esta ocasión que decidimos invitar a María José López, reconocida abogada miembro de la AFE (Asociación de Fubtolistas Españoles).
El evento dio la entrada a nuestras invitadas a las 17:30h, pero mucho antes de eso, todo nuestro equipo se encontraba detrás de bambalinas organizándolo todo para que cada una de ellas se sintiera bienvenida. El lugar de encuentro fue el Espai Lidera, situado en la calle Almogàvers y perteneciente a Barcelona Activa. Tras un vídeo introductorio, que sirvió para ponernos en situación, Lourdes Muñoz Santamaría, presidenta de Sheleader, presentó a la ponente. En el aire se respiraba una cierta intriga que aseguraba que las asistentes iban a ser todo oídos a las palabras de María José, que ya había conseguido captar toda su atención.
El ámbito en torno al cual giró la conferencia fue la presencia de mujeres profesionales del mundo deportivo, específicamente del fútbol. María José comenzó su ponencia citando a la conocida deportista Simone Billes:
“Si no somos conscientes de dónde estamos, no somos conscientes de tomar partido y actuar por esa realidad”.
A lo largo de su ponencia, nos relató diversas experiencias en torno a su trayectoria laboral, que empezó como abogada defensora de mujeres deportistas, de aquellas que al principio no tenían contrato, ni cobraban por su trabajo. Desde sus inicios ya tuvo muy claras las ideas de independencia y profesionalidad. “La primera cuestión fundamental es ser independiente, tener claro los criterios y ser muy profesional, de manera que podamos abrir todas las puertas”, contaba María José,
“Para romper las barreras hay que liberarnos”.
A través de su experiencia, María José nos introducía a todas en el mundo del fútbol, un mundo “muy cerrado, muy conservador, muy opaco y muy machista”, relatándonos el porqué de la importancia de que las mujeres entraran en este mundo con un compromiso, con una formación. “Las mujeres deben tener el desafío de ser las que lideren el espacio”, resaltaba la ponente.
“El deporte es la única actividad que, a pesar de lo mediático que es, tiene convenio separado por sexo”, explicaba la ponente para subrayar que, pese a la gran brecha salarial que existe en este mundo, lo más importante y primordial es que las deportistas tengan sus derechos laborales. “Es el concepto de segregación del que viene el deporte, el que tira de esta brecha”, argumentaba María José.
Resaltó, a su vez, uno de los temas más controvertidos en este mundo: la maternidad. Citaba textualmente lo que la patronal les había comentado al intentar tratar el tema de la maternidad en el convenio colectivo de fútbol femenino. “Es una tragedia. No podemos aceptar el renovar el contrato a una mujer cuando ésta se quede embarazada porque entonces se nos van a quedar embarazadas todas”, declaraba la patronal. María José se mostraba indignada al exponer sus experiencias y nos confesaba que no podía dejar de preguntarse si estos hombres no tendrían hijas, hermanas o madres. A través del concepto de maternidad en el fútbol, comentaba también las diferentes barreras a las que estamos sometidas las mujeres, esas barreras que nos van echando poco a poco de la ecuación, logrando que sean tan solo los hombres los que lleven el liderazgo. “De 63 federaciones de deporte solo 2 están lideradas por mujeres”, explicaba María José. “Si esa mujer no tiene una vida profesional en esa actividad, si esa mujer tiene dificultad para compatibilizar el ser madre, es normal que diga me voy”.
“La clave es el poder, no tenemos poder en esos ámbitos” explicaba la ponente. Así defendía la importancia de levantar la voz, de hacerse presente en las posiciones de poder. María José nos contaba que es a través de los derechos laborales y las relaciones laborales consolidadas, como poco a poco se logra el poder, se logra llegar a esos cargos en donde hay voz y voto y en donde las mujeres pueden ser también referentes. “No debemos tener miedo a ejercer el liderazgo” explicaba María José. Es mediante la solidaridad que podemos dejar de tener miedo, apoyándonos a muerte como exponía nuestra ponente.
“El liderazgo es uno de los elementos importantes, tenemos que estar dónde se deciden las cosas, en donde se toman las decisiones”.
Al terminar de escuchar a la ponente, nuestra presidenta, Lourdes Muñoz Santamaría, dio cierre a la conferencia resumiendo los tres conceptos más destacados de lo que María José había expuesto:
- La importancia de estar en los espacios de poder.
- La red y sororidad de mujeres
- El compromiso.
El evento finalizó con un pequeño refrigerio en la terraza del Espai Lidera, donde todas pudimos hacer un poco de networking y conectar entre nosotras.