(Madrid, 5 de julio de 1896 - México, 1968)
Escritora, pintora y política española. El origen alemán de su apellido provocó que, en muchas ocasiones, esta mujer extraordinaria fuera tomada por extranjera en su propio país. Era hermana de otra artista e intelectual de la época, la actriz y escritora Carmen Eva Nelken.
Hija de un matrimonio de joyeros judíos, de padre alemán y madre francesa, que se afincaron en Madrid y vivieron de su próspero negocio de joyería situado en la Puerta del Sol.
Su formación elitista despertó en ella un interés temprano por la escritura y las cuestiones sociales, de modo que en 1911 ya había escrito artículos en revistas internacionales como Le Mercure de France, de París.
Mostró interés por asuntos concernientes a los grupos sociales menos favorecidos. Su compromiso con la defensa y promoción de la mujer dio lugar a numerosos artículos sobre el tema, y al ensayo titulado La condición social de la mujer en España (1919), que dio a la imprenta cuando sólo tenía veinticinco años de edad.
Su ajetreada vida sentimental, que llevaba como una bandera de libertad en una época en la que el tener hijos fuera del matrimonio y con hombres distintos era un gesto provocador, se combinaba con una ardua tarea intelectual. Publicó en numerosos diarios y revistas, tanto nacionales —Prensa Gráfica, España, La Libertad, El Sol, El Liberal, El Día, Blanco y Negro, El Socialista—, como extranjeros —La Gazette des Beaux-Arts, L’Art et les Artistas, L’Art Vivant, L’Art Decoratif, Vita d’Arte y las sudamericanas La Prensa y La Razón—. Dio conferencias en los ateneos de Madrid, Bilbao, Gijón, Logroño, en el Centro Artístico de Granada y en la Casa del Libro de Madrid, entre otros lugares. Viajó por Europa con mirada crítica y espíritu de aprendizaje. Su lucha en favor de la infancia la impulsó a fundar un centro de atención para los hijos de las madres trabajadoras, al que llamó "La Casa de los Niños de España", institución que enseguida se vino abajo por el enojo que causó entre las clases más favorecidas.
Con la llegada de la República, todo cambió, y su labor política se vio acentuada. Se comprometió con la causa socialista y obtuvo su acta de diputada por Badajoz en las elecciones parciales del 4 de octubre.
Desempeñó un papel activo en la jefatura de la organización principal de mujeres de la República, la Unión de Mujeres Antifascistas Españolas y, en 1936 escribió Por qué hicimos la revolución, un libro en el que se refleja el legado de su lucha.
Acabada la guerra, tuvo que exiliarse y su vida se convirtió en una larga peregrinación a través de los diversos países que podían darle acogida: primero se instaló en Francia, luego en Rusia y, por último, en México, en donde retomó su pasión por la pintura y la literatura y cultivó ambas materias hasta que la muerte vino a sorprenderla en 1968.
Entre su obra ensayística de contenido socio-político sobresalen Las escritoras españolas (1930), Maternología y puericultura, Las mujeres ante las Cortes Constituyentes (1931), Por qué hicimos la revolución (1936), Tres tipos de vírgenes (1942), Primer Frente (1944) y Las torres del Kremlin.
Fuentes:
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nelken.htm
https://dbe.rah.es/biografias/6955/margarita-nelken-y-mansberger