(Ganadora del Premio Nobel de la Paz, el de 10 de octubre de 2003)
Ebadi nació en una educada familia iraní. Hija de Minu Yamini y Mohammad Ali Ebadi, uno de los primeros catedráticos de Derecho Comercial de Irán, que trasladó a su familia a Teherán cuando ella tenía seis meses.
En 1968, se graduó como abogada en la Universidad de Teherán, convirtiéndose al año siguiente en una de las primeras juezas de su país. Al mismo tiempo continuó estudiando y en 1971 obtuvo con honores la maestría en Derecho Privado.
Fue la primera mujer presidenta de la corte de la ciudad de Teherán en 1975.
Como consecuencia de la Revolución Islámica, el sha Mohammad Reza Pahlevi fue derrocado. El nuevo régimen teocrático prohibió a las mujeres el ejercicio de diversos cargos, entre ellos los judiciales por lo que Ebadi se vio obligada a renunciar a la presidencia de la Audiencia de Teherán en 1979 dedicándose a la abogacía.
Se significó de manera especial en la defensa de los derechos de las mujeres y de los niños, así como de los presos políticos de su país.
Debido a su defensa Ebadi fue arrestada y encarcelada en varias ocasiones; en 2000 permaneció aislada durante más de 20 días, acusada de difundir vídeos de propaganda contra altos cargos del gobierno.
También defendió varios casos relacionados con el abuso infantil y contra la prohibición de periódicos.
Permaneció en Irán para continuar ejerciendo la defensa de los derechos humanos como jurista y como docente en la Universidad de Teherán.
Entre sus obras, destacan Los derechos del niño. Un estudio legal de los derechos de la infancia en Irán (1994) e Historia y documentación de los derechos humanos en Irán (2000).
Además del Premio Nobel de la Paz en 2003, Ebadi fue galardonada, en 1996, por la organización Human Rights Watch y en 2001 recibió en Noruega el Premio Rafto de los Derechos Humanos. En 2006 recibió la Orden Nacional de la Legión de Honor, la más alta condecoración otorgada por el gobierno de Francia.