Este lunes 30 de enero, tuvo lugar la primera formación del programa SheDigital que organizamos de la mano de los ayuntamientos de Esplugues de Llobregat y Sant Just Desvern. La formación tuvo como tema central la "Marca Personal en Redes Sociales" y fue impartida por la gran profesional Paula Fernández Ochoa.
Paula destaca por ser consultora y speaker en entornos de alta competición; socia de MoreThanLaw+, una consultora en branding & business development para el sector legal, directivos y entornos de alta competición; y creadora de VivircoRiendo, su marca personal.
La ponente empezó su formación describiendo a las alumnas el nuevo cambio de paradigma que hemos vivido:
"A día de hoy, como ya sabéis, en nuestro entorno rigen la volatilidad, la incerteza, los cambios y la ambigüedad (VUCA), pero se le suma un nuevo factor, la hiperconectividad, que se debe a estos canales digitales que han acelerado la comunicación y han hecho más transparente el mercado; y el Covid, que le ha dado una sacudida aún mayor a este mercado. Por eso decimos que es un mercado que está en constante cambio, o nos adaptamos o nos quedamos fuera."
En este cambio de paradigma hemos dejado de ver el trabajo como algo que "teníamos que hacer" para enfocarlo como una expresión de nosotras mismas, de manera que buscamos sentirnos realizadas. Es en este momento en dónde la marca personal adopta mucha importancia.
Aun así, tenemos que tener en cuenta dos de los síndromes que a la mayoría suelen frenar en este cambio de paradigma: el síndrome de la amapola alta, las ganas de empequeñecerse de alguien que destaca debido a las críticas que recibe esta persona por sobresalir; y el síndrome de la abeja reina, un fenómeno ligado a los altos cargos en mujeres que tienden a rodearse de hombres en su trabajo, ya que ven a las mujeres como rivales.
"Estamos viviendo una transición muy potente, pasando de los logos corporativos a las marcas personales. A la hora de la verdad, lo que está marcando la diferencia son las personas, aquellas que humanizan y te hacen empatizar con el producto o servicio."
Paula definió la marca personal como:
"La huella que dejamos en el corazón y mente de los demás. De manera que buscamos impactarles, demostrando que tenemos valía, pero procurando conseguir la empatía entre personas... Es esa primera imagen que generamos en los demás... La marca personal no es solo lo que somos, el valor que tenemos y lo que podemos aportar, sino cómo lo comunicamos a través de los diferentes canales con los que contamos... La marca personal es lo que nos diferencia, la suma de atributos tanto personales como profesionales que nos hacen ser únicas y a través de los cuales queremos ser las elegidas en el mercado."
La ponente les explicaba a las alumnas el proceso para gestionar y conseguir nuestra marca personal: el personal branding. Un proceso dividido en 3 partes:
1. Autoconocimiento
"Tenemos que tener muy claro nuestro propósito vital, es la base de esta identidad que estamos compartiendo con el mundo. Tenemos que buscar algo en lo que tengamos talento, que nos motive y que tenga mercado... Tenemos que saber para qué valemos y ser muy sinceras con nosotras mismas."
2. Estrategia
"Lo más importante es tener claro cuál es nuestro público y que es lo que este público quiere... Definir nuestro plan de acción, nuestro calendario y nuestro presupuesto también nos va a ayudar en lo que respecta a la estrategia."
3. Visibilidad
"El siguiente paso es lanzarnos al mercado, salir de nuestra zona de confort, lograr que nuestro propio autoliderazgo nos impulse a salir del anonimato para estar constantemente comunicando y posicionarnos en la mente de nuestros posibles compradores, es importante que confluya la estrategia "offline" con la "online", crear una marca personal digital que se muestre como nosotras en los eventos y de manera personal. El comportamiento y la apariencia son aspectos también muy importantes."
Paula destacaba la importancia de humanizar nuestras redes sociales "Tenéis que contar aquello personal y humano vuestro que pueda reafirmar vuestra marca y sus valores" y de saber definir cuál es el contenido que nos interesa tener en cada tipo de canal "No hace falta estar en todas las reces sociales, sino optimizar las que nos interesen".
"Finalmente, lo que queremos con nuestra marca es ser la opción elegida."
Para poderlo lograr la formadora cerraba la clase con algunos consejos:
- Saber nuestro porqué
- Tener claros nuestros objetivos
- Potenciar la diferencia
- Ser auténticas y coherentes
- Transmitir equilibro entre lo profesional y lo personal
- Buscar la conectividad
- Capacidad de adaptación
- Responsabilizarnos socialmente
- Aportar valor: "Aporta o aparta"
Podéis visionar el video completo de la formación aquí.