Este miércoles 15 de marzo, se impartió la sexta formación del programa SheImpulsa que organizamos de la mano de los ayuntamientos de Esplugues de Llobregat y Sant Just Desvern. La formación tuvo como tema central el "Negociación salarial" y fue impartida por la gran profesional Nuria Avilla.
Nuria destaca por ser directora RRHH IN2, ingeniera de la información y experta en recursos humanos.
"En primer me gustaría animaros a perder el miedo, el pudor que tenemos a hablar de nuestro salario, o más bien el dinero en general. El dinero es la manera en la se valora nuestro trabajo y al final es lógico que hablemos de este, ya que trabajando es normalmente en lo que dedicamos la mayoría de nuestro tiempo. El salario viene del intercambio de nuestro trabajo y, por lo tanto, viene determinado de nuestras cualidades, nuestra posición, la oferta, la demanda, del mercado actual y del sector en el que nos encontramos."
Existen diferentes tipos o rangos de salario:
- Salario bruto: el salario en el que no están descontados ni los impuestos ni las retenciones
- Salario neto: el salario que nos queda al descontar los impuestos u las retenciones, es este el que tenemos que buscar y negociar
- Salario mínimo interprofesional: salario mínimo en metálico que deberían pagar las empresas a los y las trabajadoras (actualmente esta e 36€/día, 1.080€/mes en 14 pagas o 1.260/mes en 12 pagas por una jornada laboral de 40h semanales)
- Salario en metálico: el salario en euros, el dinero mensual que te entra en nómina
- Salario en especie: la ropa de trabajo, la comida, los transportes
- Salario emocional: los beneficios sociales, como por ejemplo los horarios flexibles, formaciones
Conceptos que legalmente no pueden ser considerados salarios:
- Indemnizaciones o suplidos por gastos realizados por actividad laboral
- Prestaciones o indemnizaciones de seguridad social
- Pluses de distancia o transporte
- Indemnizaciones correspondientes a traslados
- Indemnizaciones correspondientes a suspensiones o despidos
- Dietas por alojamiento y manutención
Nuria explicaba a las asistentes el contexto laboral en el que nos encontramos, un contexto con falta de talento. Ahora las empresas no se fijan tanto en la formación sino en las habilidades, las competencias y la marca personas de los trabajadores y trabajadoras.
"Es importante que tengáis claro que no existe ese exceso de oferta de talento que por ejemplo en otros momentos sí ha habido. Hay trabajo y se busca talento, así que no tengáis miedo."
En el mercado laboral actual toda la información la tenemos en línea. Podemos acceder al contenido que necesitamos y tenemos que hacer uso de esta ventaja. Si necesitamos poder llevar a cabo una negociación salarial tenemos muchos recursos para encontrar información sobre cuánto están cobrando los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector. Toda esta información nos puede ayudar a ponernos en valor.
A continuación, Nuria presentaba los 7 factores claves para poder llevar a cabo una negociación salarial:
- Quitarse ese miedo de hablar de nuestro salario, tenemos que empoderarnos y pedir lo que creemos que merecemos. Lo máximo que nos puede pasar es que nos digan que no
- Prepararnos, saber transmitir a la persona con la que estamos negociando todos nuestras habilidades que hacen que tengamos ese gran valor. Tenemos que prepararnos tanto las habilidades como los puntos débiles con argumentos de ambos
- Investigar, no podemos ir a ciegas, tenemos que estar informadas sobre el mercado y su oferta y demanda
- Practicar con alguien de confianza, ejercitar la confianza en uno mismo a través de prácticas
- Mantener el foco en el objetivo, tenemos que tener claro cuál es el mínimo salario por el que estamos dispuestas a trabajar y cuál es el medio
- Aprender a negociar, a través de los 5 tipos de negociadores
- Acabar muy bien la entrevista, aunque te digan que no a la primera tal vez luego salga otra oportunidad
Explicaba también los 6 consejos de la negociación de la Universidad de Harvard:
- No seas tu propia enemiga, nunca digas el salario que estás buscando, lo que tenemos que hacer es conseguir girar la pregunta para ver lo que el otro está dispuesto a darnos. Lo podemos hacer así: "Me interesa mucho vuestra oferta laboral y, por lo tanto, prefiero no ponerme límites y valorar la propuesta salarial que tengáis por hacerme"
- Lo que pedimos tiene que ser defendible, a través de la investigación del mercado, pedir algo coherente
- Intentar ser flexibles, no hay que decir que no en el mismo momento, pensadlo aunque os ofrezcan el mínimo que teníais en mente, negocia de manera flexible. Hablar siempre de franjas salariales
- Examina tus debilidades y anticípate, que no os pillen por sorpresa, tenéis que tener siempre una respuesta
- Ten en cuenta el contexto, tenemos que saber en donde estamos aplicando y si es posible poder negociar el salario
- Procurar no irnos a los extremos, buscar también un balance entre negociadores
La ponente repasó, así mismo, los cinco tipos de negociación que existen:
- Colaborativa: se intenta encontrar una solución que sea confortable para las dos partes, buscas el mejor resultado para las dos partes
- Competitiva: cuando buscamos el máximo de nuestras expectativas procurando no ceder
- Complaciente: cuando accedes y empatizas con la situación de la empresa y olvidas tu objetiva
- Transigente: cuando tratas de alcanzar el punto medio
- Esquiva: cuando "no te mojas" cuando no acabas de decir lo que quieres, esto puede hacer que falle la negociación
"Tras un estudio se descubrió que aquellos que usaban la negociación colaborativa y competitiva obtenían los mejores resultados" explicaba Nuria.
"Mi consejo es que tengáis claro vuestro objetivo, intentad ser flexibles pero cediendo lo mínimo, buscando el punto en donde os sintáis cómodas pero sin cerraros a las posibilidades que os ofrezca la empresa y que tal vez no habías contemplado."
Puedes ver e video completo aquí.