Este miércoles 15 de marzo, se impartió la sexta formación del programa SheDigital que organizamos de la mano de los ayuntamientos de Esplugues de Llobregat y Sant Just Desvern. La formación tuvo como tema central el "Empoderamiento y visión financiera" y fue impartida por la gran profesional Laia Arcones.
Laia destaca por ser Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y mentora Acreditada por la Asociación de Mentoring de España.
En primer lugar, la formadora quiso preguntarle a las alumnas "¿Cuál es su perfil acerca del dinero?". A través de esta reflexión quiso que las asistentes se cuestionaran su relación con el dinero para poder trabajar en esta.
"En nuestro mundo actual tenemos mensajes contradictorios constantemente y al final lo que es importante es lo que tú crees, ya que, tanto si crees que puedes como si no, estás en lo cierto. Tú acabas creando la realidad en la que vives. Lo que crees creas."
Les recomendaba trabajar el concepto de abundancia: "Tener abundancia no significa tener de todo y que no nos falte de nada, sino tener todo lo necesario para poder vivir bien, la abundancia está allí y a veces somos nosotras las que no lo sabemos ver."
Laia habló de las creencias en torno al dinero:
"Especialmente como mujeres, no nos han educado para sentirnos merecedoras del dinero, siempre se ha esperado que el proveedor de la economía de los hogares fueran los hombres. Nosotras siempre hemos quedado en un segundo plano sin sentirnos merecedoras de poder aportar riquezas o incluso valor. Tenemos que cambiar todas estas creencias con las que hemos ido creciendo para que pueda existir la paridad que poco a poco se está buscando."
Tras compartir algunas de las creencias más comunes en torno al dinero, Laia quiso preguntarles a las alumnas con cuáles se sentían identificadas. "Tenéis que saber que todas estas creencias son limitantes, no nos permiten acceder a ganar dinero y a crear negocios rentables y prósperos" explicaba Laia. "Estas creencias trabajan dentro de nosotras de manera inconsciente, es decir, puede ser que nosotras no sepamos que estas nos están condicionando".
La ponente hablaba sobre una de las creencias más compartida "No me siento cómoda vendiendo mis servicios":
"Muchas veces nos creemos que vender puede ser algo malo pero al final te das cuenta de que vender es ayudar, vender es proporcionar una solución a las personas que la buscan y que tú nunca obligas a nadie a que compre tus servicios. Como vendedora ofreces una propuesta de valor a tus clientes y te mantienes fiel para aportar lo máximo que esté en tu mano. Tenemos vender desde el desapego: "Yo te ofrezco algo pero, finalmente, tanto si lo quieres como si no me parecerá perfecto". Dejar de vender desde esa necesidad, si no vender desde la idea de proporcionar ayuda."
"El dinero no es bueno ni es malo, el dinero es neutro, por eso tenemos que dejar de pensar que el dinero corrompe a las personas, son las personas las que toman las decisiones, no el dinero. Así como el dinero no quita ni de la felicidad, las personas son las que deciden que hacer con él y cómo lo gestionan y, por lo tanto, sus consecuencias." Laia hablaba sobre la educación recibida en nuestra sociedad, en donde todos estos conceptos negativos sobre el dinero se nos enseñan desde pequeñas. "Tenemos que darles la vuelta a estas creencias, ver de qué manera nos están limitando y saber cómo las queremos reescribir."
A continuación las invitó a reflexionar. Teniendo en cuenta que son mujeres emprendedoras, les quiso hacer pensar sobre cómo sería y cómo se sentiría su negocio si fuera rentable. "Tenéis que poner en valor también cómo ayudáis a las personas a través de vuestro negocio, no solo a vosotras para poder ver vuestro valor" explicaba Laia.
"Otra reflexión que os quiero hacer es la del sueldo mínimo o máximo, es común definir ese sueldo que queremos ganar pero al hacerlo muchas veces conseguimos el efecto techo, haciendo que no logremos ganar más. Los objetivos que nos ponemos muchas veces están ligados a nuestra confianza. Es por eso que es importante reflexionar sobre cuánto nos estamos permitiendo ganar."
La ponente habló sobre los indicadores a la hora de definir la visión financiera:
- Cuánto quiero ganar: cuál es nuestro precio/hora
- Rentabilidad por producto/servicio: la rentabilidad que nos ofrece un producto o servicio teniendo en cuenta los gastos, ya sean monetarios o en tiempo.
- Objetivo de ventas: calcular cuanto necesitamos vender para lograr nuestro servicio
- Total anual: finalmente calculas anualmente y luego puedes tener un poco de flexibilidad mensual
"Todas sois merecedoras de abundancia, tenéis que pensar y soñar en grande." Así acabo Laia su formación.
Podéis ver el video completo aquí.