El pasado jueves 27 en la Conferencia VIP de julio, contamos con la ponencia de Arancha Ruiz, fundadora de Innero Personal Brands, dedicada a impulsar la carrera profesional con soluciones innovadoras, y por ser pionera en la consultoría de Marca Personal en los países de habla hispana.
Arancha promueve el correcto uso de la marca personal para ayudar a los profesionales a generar riqueza en su entorno a través de la colaboración e implicación en proyectos de trascendencia. Así mismo, es autora de tres libros de referencia en talento:"Ahora o Nunca: las 5 claves para triunfar en la carrera profesional", "El Mapa de tu Talento" con prólogo de Eduard Punsent y "Qué Busca el Headhunter", sobre el sector de la selección en España.
En primer lugar, la ponente empezó la conferencia remarcando el hecho de que, así como la suya, todas las carreras profesionales son atípicas. "La carrera profesional, al final, es un viaje que te enseña muchas cosas y que te ofrece la oportunidad de conocer grandes compañeros de viaje" nos contaba Arancha.
La conferenciante vip repaso brevemente su trayectoria profesional, ilustrando como una carrera profesional no se trata de hacer durante 30 años la misma tarea. Nos compartía, mientras la repasaba, uno de sus primeros grandes aprendizajes:
"Allí donde vayas, hazlo lo mejor que puedas o que sepas, hazlo con humildad y con mucha alegría y mantén siempre las buenas relaciones. Al final, es esto lo que la gente valora."
Arancha contaba a todas las oyentes como durante 12 años de su vida se dedicó a algo que no le gustaba, al headhunting. A principios de enero de 2020, decidió centrarse en lo que de verdad empezaba a entusiasmarla, el mundo de la marca personal. A través de este mundo pudo aplicar dos valores en los que siempre había creído: la tecnología y el análisis de datos.
Aun así, hubo un punto en donde Arancha se dio cuenta de que junto a la marca personal se le abrían dos opciones, o especializarse y dedicarse a la consultoría o optar por escalar este negocio y emprender de nuevo. Así fue como Arancha fundó Innero Personal Brands, empresa a través de la cual impulsa carreras profesionales mediante soluciones innovadoras. Fue a través de la siguiente afirmación que Arancha desarrollo, junto a su nuevo emprendimiento, el método RADAR:
"Creo que hay una gran oportunidad y necesidad de profesionalizar el sector de la ayuda a los profesionales. No podemos seguir haciendo asesoramiento de carrera y de marca personal con un papel y un lápiz como si fuera una sesión de conversación porque los directivos y profesionales con los que trabajamos necesitan mucho más, porque los retos a los que se enfrentan son hipercomplejos. Ante esa complejidad, necesitamos herramientas que nos ayuden a simplificar esto, de manera que les den mucho valor en poco tiempo."
Tras dos años generando experiencia en Innero Personal Brands, Arancha compartía sus próximos retos:
- Poner foco
- No intentar llegar a todo
- Que el equipo siga creciendo
"Yo cree Innero Personal Brands por la creencia de que todos tenemos que aportar valor aquí y ahora."
A través de estas reflexiones, Arancha desató una conversación junto a las asistentes sobre el sector del coaching:
"El carrier coach, el executive coach y el consultor de marca personal son posiciones que muchas veces no son muy respetadas. A lo largo de mi carrera, me he encontrado a mujeres que se dedicaban al coaching y que no aceptaban la palabra coach, y digo que me he encontrado a mujeres porque nunca me he encontrado a ningún hombre. Las mujeres, cuando elegimos profesiones que están más dedicadas a la ayuda, parece que tengamos que justificar nuestro trabajo. Yo creo que el hecho de crear estatus es súper importante para ser respetadas. Todas las profesionales y todos los roles tienen una grandísima importancia en las organizaciones, es por eso que hay que respetar y poner el valor el trabajo de los demás."
"Las mujeres luchamos mucho para ser independientes, y creo que hemos ganado bastante en esto, pero ahora nos toca luchar para ser reconocidas, cada una en el sector al que nos dedicamos."
Mediante el debate, las asistentes pudieron aportar su punto de vista y cuestionar a la conferenciante. A través de este, Arancha expuso también la importancia de compartir conocimiento para seguir avanzando como sociedad.
De la Conferencia VIP de julio destacarían los siguientes aprendizajes aportados gracias a la trayectoria profesional de Arancha:
- Cada una tiene una carrera profesional atípica, que no tiene por qué coincidir con la cerrera profesional que previamente cursaste.
- Compartimos con más personas el viaje profesional, los compañeros y compañeras de viaje son muy importantes.
- Tenemos que estar orgullosas de la profesión que ejercemos y ponerla en valor.
- Todo gira alrededor de las personas, son estas las que están en el centro del ejercicio de nuestras profesiones.
Puedes ver el video completo aquí.