Enviado por Hackathon gestora el Mié, 29/01/2020 - 16:12

Es evidente que la tecnología ha llegado para quedarse y que estamos destinados a coexistir con las máquinas y los robots, como tantas películas de ciencia ficción reflejan. ¿Estamos preparados para la sociedad robótica del futuro? ¿Lo están los robots para convivir con los humanos?

Con estas preguntas abrimos la primera conferencia VIP de la temporada en sheleader. Nuestra conferenciante de lujo fue Concepción Alicia Monje Micharet, Investigadora en Robótica y Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora por la Universidad de Extremadura en 2006 con Premio Extraordinario de Doctorado y Mención de Doctorado Europeo. Actualmente desarrolla su labor investigadora en el grupo RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid y dirige actualmente varios proyectos nacionales y europeos que versan sobre el desarrollo de robots asistenciales. 

Durante la conferencia VIP que protagonizó, nos explicó un poco su trabajo desde hace más de una década en torno al robot humanoide TEO, un robot bípedo, de tamaño y peso humano, concebido como un robot asistencial que permite la mejora de la calidad de vida de las personas, por el cual ha ganado numerosos premios, como el Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2019. Nos contó que es muy importante hacer hincapié en la relación humano-robot, y la inteligencia emocional de este último.

Una parte súper interesante de la charla fue cuando habló de la importancia del aprendizaje:

“Esta sociedad está sufriendo un cambio tecnológico exponencial que hay que saber gestionar. El riesgo principal que tiene esta evolución es que no profundizamos en el aprendizaje [...] Hay que aprovechar las herramientas tecnológicas para obtener información, pero es necesario hacerla propia, hacer el acto de adquirir conocimiento, solo así podremos transformar la sociedad”

 


Los cuatro puntos clave que extrajimos de la conferencia son:

  • Estamos preparadas para convivir con robots, simplemente se trata de usar la tecnología de forma responsable y profundizando en el conocimiento, no hay que dejar de formarse. Hay que ser conscientes de que las máquinas tienen sus límites.
  • Las máquinas / robots todavía no están preparadas para este reto, queda mucho trabajo por hacer.
  • El gran enemigo es el egoísmo humano. Hay que regular la tecnología para que su uso sea equilibrado para todos. 
  • No debemos renunciar a la tecnología, desde que la usamos vivimos mejor, simplemente debemos usarla de manera que no nos reemplace en la sociedad.

 

 

Queremos agradecer a Concha Monje por su disposición y entrega, y sobretodo por la ilusión que irradia. Gracias por haber participado y facilitado esta conferencia VIP. Gracias también a las participantes, que dedicaron su hora semanal de crecimiento a este evento tan enriquecedor.

Te esperamos en la próxima conferencia VIP del mes de febrero con Mireia Furriol, otra gran mujer que no te puedes perder. Será la segunda conferencia de nuestro calendario trimestral:
 

Calendario trimestral de Conferencias VIP