Enviado por Hackathon gestora el Mié, 13/05/2020 - 10:37

El pasado martes, se desarrolló la ConferenciaVip programada con Maria Eizaguirre, en el que se trataron muchos e interesantes temas. He aqui un pequeño resumen junto con un pequeño video donde nos resume ella misma su visión de la comunicación en tiempos de coronavirus.

Comunicación y necesidad que se incluya la perspectiva de género.
2018 fue  un año de inflexión en la comunicación respecto a la perspectiva de género cuando miles de periodistas firmamos un manifiesto en el que  reivindicamos que la perspectiva de género en los medios de comunicación no es un opción sino una obligación, es una cuestión de democracia.

Y eso a pesar de que  en la mayoría de redacciones hay más número de mujeres. Pero debemos ser nuestras propias portavoces reivindicando que haya más mujeres en los puestos de decisión: “Recordamos más lo que vemos que lo que leemos u oímos, ergo, la visibilidad en las mujeres es un tema muy importante”. También hay que acabar con la tiranía de la imagen y el sesgo que comporta en contra de las mujeres.

COVID19
En esta crisis del Coronavirus, existe una batalla por el relato, es muy importante saber distinguir entre la información y desinformación, pero tambien resultat importante la pluralidad. No hay que confundir una crítica legítima con los bulos

De hecho somos de los países con más información oficial, existe una avalancha de información, y se debe garantizar esa pluralidad, se deben poder escuchar voces distintas. Debemos defender un periodismo de calidad frente un periodismo de trinchera.

Situación Económica.
En esta crisis que viene vamos a tener que reinventarnos, no solo las empresas, sino nostras como sociedad civil en los tiempos que corren. Es momento de dar pasos al frente y defender las sociedad que creamos, alejada de trincheras. Poner el acento en lo que nos une, lo que nos permite seguir adelante como sociedad. El mundo necesita a las mujeres aportando esa visión.

La batalla por el relato.
Alarmar no hay que alarmar,  la información debe dar los elementos efectivos para que se puedan tomar decisiones acertadas. El alarmismo no es bueno ni en época de crisis.
El  problema de la batalla por el relato son las mentiras que se dicen para beneficiar ciertos intereses. No puede ser que digamos algo que es mentira como si fuera verdad. Esa línea no se debería cruzar.

Tecnología.
La tecnología ha permitido que no haya habido un apagón informativo, me gusta destacar la aportación positiva de las tic a la comunicación en esta crisis. La transformación digital no es “tener un móvil”, es mucho más.
En las rrss se debe distinguir entre la información veraz y fiable, de las “fake news” aportando críticas y versiones directas. María cree que en twitter por ejemplo, cuando  las personas saben realmente cómo funciona, saben diferenciar entre las personas que siguen, lo que son informaciones de lo que son opiniones y propaganda.

Comunicación
Desde su punto de vista el hecho que se emitan ruedas de prensa después de los informativos hace que se  coloque esa información única en un formato que no permite que se incorporen otras voces Hay que dar tiempo a quien tiene la información pero también hay que garantizar la pluralidad. Si no , se puede producir el “efecto amapola” : se adormece a la audiencia, se anestesia, escuchando una charla interminable, un solo punto de vista. Siempre hay una estrategia detrás. Alguien decide que sea así. Si como en rtve donde hay un canal en el que durante 24 horas se emite constantemente información,  solo se emitiera un contenido, no es que se diluya el periodista, simplemente no existe.

Necesitamos periodismo, necesitamos mujeres en el periodismo.
María Eizaguirre acabó con este  mensaje reivindicativo hacia el papel de las mujeres en un periodismo de calidad en tiempos de crisis.