El pasado 22 de julio de 2020 se presentó, de la mano del Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno), el Manifiesto DonaTIC, con el apoyo de l’Institut Català de la Dona, el Departament de Politiques Digitals y l’Observatori Dona Empresa Economía.
En este manifiesto, las firmantes declaran su posición como mujeres STEM y como feministas y con él se intentan aportar una serie de recomendaciones y buenas prácticas para apoyar a la mujer en el campo de las TIC y para impulsar a las mismas.
Como destacaron las responsables principales Susana Prado y Sonia Cañizares:
“Queremos que las empresas se afilien y den soporte al manifiesto, pero no queremos quedarnos aquí, lo que realmente perseguimos es que las empresas adopten y lleven a cabo todas las recomendaciones del manifiesto”.
El objetivo final del documento es avanzar un paso más en busca de un sector tecnológico equitativo, con igualdad de oportunidades para las mujeres y avanzar, pues, como sociedad.
Este manifiesto se trata pues de un salto importante en materia de igualdad, una ayuda a las empresas para que puedan mejorar sus sistemas y una forma de unificar y evitar posibles pretextos: Ahora tienes los pasos necesarios, ya no hay excusas.
Joana Barbany, DG de Societat Digital, cerró el acto con el siguiente alegato
"Necesitamos mejoras concretas, es necesario que el sector público y el privado vayan de la mano y animo a las empresas a adherirse al Manifiesto MujerTIC".
Consulta el manifiesto completo en el siguiente link