El Jueves 8 de abril se celebró Cóctels&Net, el Networking Online de la Red de Mujeres Comunicadoras online, organizado por SheLeader y Dones en Xarxa.
El evento lo empezó presentando Lourdes Muñoz, co-fundadora de SheLeader y presidenta de dones en Xarxa, dió la bienvenida a todas las mujeres conectadas y comentó el objetivo principal de la reunión: un espacio para empoderarnos. Además habló de cómo las redes digitales son una herramienta que ayudan a que nos unamos y apoyemos entre nosotras.
Al terminar, Lourdes dió paso a Teresa Amor, impulsora de la Red de Mujeres Comunicadoras online, una de las protagonistas de la velada y quién presentó a la invitada del día: Bethlem Boronat.
Teresa explicó los orígenes de Beth; amiga y compañera. Ellas se conocieron en el diario Metro y allí fue dónde Bethlem llamó su atención porque ‘‘era muy buena titulando’’ pero no solo eso, porque con firmeza asegura, que ‘’era una maestra del periodismo local’’. La carrera de Bethlem evolucionó hacia la docencia, dónde se encuentra ahora, y según nos cuenta Teresa, es una de las personas que mejor nos puede ayudar a entender el factor humano que se encuentra en el uso de las tecnologías en las campañas electorales.
Una vez hechas las presentaciones e introducido el tema del día, Bethlem tomó la palabra.
Con respecto a la comunicación política, habló de la campaña electoral de Macron como ejemplo que deberíamos tomar en España:
‘’Hizo algo diferente a la hora de comunicar en política, y fue: darle voz al ciudadano’’.
El movimiento innovador de Macron, cuenta, empezó por captar voluntarios por toda Francia y que fueran llamando puerta a puerta en todas las casas para, a través de unas encuestas, escuchar las demandas, deseos… de los ciudadanos. ‘’Es una idea fantástica, yo no recuerdo muchas campañas electorales en las que vengan a escucharte’’
¿Qué hicieron con los resultados? Bethlem lo explicó:
En primer lugar, a través de la IA, crearon un mapa de percepción del movimiento dónde, basándose en los datos, el tiempo de interacción… pudieron ubicar a las personas más próximas o simpatizantes a ellos.
Y en segundo lugar, basándose en el lenguaje natural, revisaron las encuestas y con las demandas de los ciudadanos, crearon un perfil de programa electoral.
‘’Me parece interesante porque esto es una puerta de entrada hacia conseguir un nivel de compromiso que lleva a los políticos a poder aprovechar las redes de esas personas para que sean ellos quienes evangelicen a sus amigos’’ comenta Beth.
Es decir, esta campaña hizo que los ciudadanos pudieran aumentar su participación política: ‘’Los de Macron crearon, ‘’la campaña a la carta’’ que eran unas fichas, para los comprometidos con el movimiento, con algunas instrucciones sobre cómo introducir el tema en una conversación de forma natural y así poder hablar de ella’’
Macron ha seguido utilizando mucho la escucha una vez elegido presidente, y lo sigue haciendo- de hecho ahora ha vuelto a utilizar las redes de sus propios militantes y la tecnología, para que el ciudadano se sienta escuchado, cuenta Beth.
‘’Ha creado una web que se llama por una causa, donde todo el mundo puede escribir una causa con la que le interesaría contribuir y gracias a la tecnología, se te ofrecen herramientas para poder ayudar: contactos, recursos prácticos…’’
Lo que Macron consigue es comprometer a la gente más allà de un voto y da la oportunidad a muchas más personas de poder participar e implicarse: ‘’en España ser militante, es elitista y hay personas muy valiosas que no tienen la capacidad adquisitiva para hacerlo’’ asegura Bethlem.
Para terminar con la ponencia, Bethlem lanzó una reflexión: teniendo en cuenta las múltiples posibilidades tecnológicas que existen y con la gran capacidad de generar red y trabajar en equipo que tenemos, sobre todo las mujeres, ¿Por qué carecemos de estos modelos en política y en comunicación política?’’.
El siguiente paso en el evento fue el Networking entre las mujeres, intercambio de ideas y dudas surgidas durante la exposición de la invitada. Fue 1 hora de tertulia intensa donde uno de los puntos más repetidos y extendidos fue la comparación entre la campaña de Macron y la comunicación política y la política española: ‘’Nos encanta pelearnos, mucho más que consensuar’’ respondía Bethlem a Teresa Amor.
''Nos encanta pelearnos, mucho más que consensuar’’
La comparación se tornó en una crítica a los modelos actuales de España, que aseguraban, que en general se basan en disparos verbales entre candidatos, atacarse entre partidos y eventos para ganar votos. Nuestras participantes echan en falta el componente humano en la política española, que los candidatos escuchen a los ciudadanos y que los pongan en el centro.
Otro tema que tuvo fuerza fue como el movimiento del feminismo se había dividido y en la comunicación se cuentan como antagónicos. Bethlem dijo que ‘’estamos copiando la mala costumbre masculina de hacerme el machito y hacer ver que yo sé más, en vez de unirnos y ver que cada una puede vivir el feminismo como quiera’’.
La invitada lanzó la reflexión de hacer un cambio de modelo, en lugar de copiar lo que hacen los hombres para intentar conseguir oportunidades.